web analytics
Saltar al contenido

Lo que debes hacer si tienes hemorroides

Las hemorroides son venas que se encuentran en la zona anal, existen hemorroides externas las cuales se ubican en el ano y las internas, que se encuentran en específicamente en el recto, ambas pueden llegar a ser muy doloras y molestas. Resulta importante tener un adecuado conocimiento acerca de lo que debes hacer si tienes hemorroides, evitando de esta forma que el problema se acentúe.

Peligros que representan las hemorroides

Cuando las hemorroides sufren inflamaciones severas, pueden representar un problema grave para el paciente, requiriendo tratamientos médicos o cirugías, dependiendo de la gravedad de la situación.

Cuando la persona lleva una vida sedentaria, con malos hábitos de alimentación, sin la correcta higiene de la zona anal y además con problemas de estreñimientos, es muy probable que comience a presentar los síntomas de la enfermedad hemorroidal:

  • Dolor e inflamación en la zona anal.
  • Picor y ardor.
  • Sangrado en las heces o fisuras anales.

Lo que debes hacer si tienes hemorroides

Al tratarse de la zona anal, muchas personas sienten vergüenza y sufren en silencio esta dolorosa enfermedad, lo que genera que los problemas se agraven, haciéndoles acudir con un médico cuando la situación se ha salido de control.

Si tienes hemorroides no debes avergonzarte, ya que se trata de una condición bastante común para las personas con edades comprendidas entre los 25 y 60 años.

Entre las recomendaciones más efectivas sobre lo que tienes que hacer si tienes hemorroides tenemos las siguientes:

1. Mejorar los hábitos de alimentación

Las hemorroides suelen inflamarse cuando existen problemas de estreñimiento y esto se origina generalmente, por no contar con una alimentación rica en fibras.

La idea principal es que puedas llegar a consumir al menos 35 gramos de fibras durante el día, esto te permitirá reducir la presión que haces sobre las hemorroides cuando vas al baño.

Consumir frutas, verduras y productos integrales es una gran idea para añadir mayor proporción de fibras a tu dieta.

Lo que debes saber si tienes hemorroides

2. Realizar ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos son una gran opción para evitar que el problema hemorroidal se incremente.

Procura evitar el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo sentado.

3. Evitar reprimir el deseo de defecar

Permanecer mucho tiempo en el baño es tan dañino como reprimir el deseo de defecar, debe existir un sano equilibrio a la hora de ir al baño.

Es importante que tengas disciplina al momento de defecar, sin forzar tu cuerpo, haciéndolo con un horario fijo y con calma.

Si tienes un problema grave de estreñimiento o de diarreas, debes acudir con un médico para obtener un diagnóstico acertado.

4. Desarrollar una buena higiene de la zonal anal

Otro aspecto importante a considerar si tienes hemorroides, es contar con buenos hábitos de limpieza.

Cuando vayas al baño es recomendable lavar el ano con agua tibia y un jabón neutro, evitando el uso de papel higiénico con fragancias.

Consejos para aliviar las hemorroides de forma natural

Las hemorroides pueden aliviarse con tratamiento hechos en casa, solo necesitas ser constante y paciente en su aplicación:

1. Baños tibios de asiento

Para aliviar las hemorroides puedes colocar en la bañera agua tibia con sales de Epsom, luego te sientas allí durante 15 minutos y la hinchazón se reducirá significativamente.

Como aliviar las hemorroides
Remedios para las hemorroides externas

2. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta con grandes beneficios medicinales, entre ellos la reducción de las hemorroides, para la elaboración de esta infusión, solo necesitas agregar en un recipiente, un litro de agua y 5 cucharadas con hojas de manzanilla.

Posteriormente, deja hervir la infusión durante 15 minutos, una vez que se haya enfriado, puedes lavar tus hemorroides de manera diaria, utiliza está infusión hasta que la inflamación haya desaparecido totalmente.

3. Sábila o aloe vera

Un remedio casero bastante efectivo para aliviar el ardor, picor e inflamación de las hemorroides.

Para utilizar el aloe vera, solo necesitas sacar el cristal de la plana y luego licuar con una taza de agua tibia, finalmente con la ayuda de un algodón, aplica sobre las hemorroides al menos dos veces al día.

Es importante que antes de utilizar estas medidas naturales para aliviar las hemorroides, limpies muy bien la zona anal, repitiendo estos consejos diariamente.

Si las molestias persisten, deberás acudir con un médico especialista, para que corrobore que efectivamente se trata de una enfermedad hemorroidal, ya que existen otros tipos de enfermedades con síntomas similares.