web analytics
Saltar al contenido

Hemorroides Externas

Consejos para las hemorroides externas

Las hemorroides o almorranas externas son uno de los 2 tipos de hemorroides que existen y a menudo suelen ser el más molesto y doloroso. 

¿Que son las Hemorroides Externas?

Las hemorroides externas  en la terminología médica es conocida como venas varicosas anales externas, en pocas palabras son la inflamación de las venas en la zona del ano y que son visible en la parte exterior del mismo. Esta dolencia es bastante común y generalmente resulta de la aplicación de una dieta poco saludable o de un estilo de vida sedentario.

Cualquiera persona a cualquier edad, puede padecer de hemorroides externas. Antes las personas tenían la creencia que las hemorroides solo aparecían en personas adultas pero se ha demostrado que se trata de solo un mito, ya que la enfermedad aparece también en jóvenes e incluso en niños.

sintomas de las hemorroides externas
Las hemorroides externas son muy dolorosas

Apariencia de las hemorroides Externas

La apariencia física de las hemorroides externas se puede describir como en forma de nódulos y son totalmente visibles y perceptibles a diferencia de las hemorroides internas. Al principio, las venas varicosas externas del ano son pequeñas, pero ya entonces causan síntomas como la picazón, dolor y Sangrado.

El sangrado se puede notar en el papel higiénico en forma de manchas de sangre de color rojo brillante cuando vamos al baño o en nuestras prendas de vestir intimas . Con el tiempo, y a medida que se desarrollan las venas varicosas, aumentan los rastros de sangre.

Las hemorroides externas grandes y sangrantes, además de la picazón, el ardor y el sangrado, causan un gran dolor y conllevan un riesgo de infección. Las infecciones son posibles porque la piel dañada es susceptible a la penetración de microorganismos patógenos y las heridas impiden una higiene adecuada de la zona del ano.

Cuando las hemorroides son grandes, pueden contener coágulos, y las várices anales también pueden apretarse, inhibiendo el suministro de sangre. Las consecuencias son dolor y hasta necrosis tisular.

El tamaño de las hemorroides depende de su gravedad, cuando son muy pequeñas son de grado tipo 1 y es muy común que desaparezcan solas después de un tiempo. Y en su tamaño más grandes puede terminar produciendo una hemorragia por lo cual seria necesario intervención medica y muy posiblemente cirugía.

Causas de Hemorroides Externas

No hay solo una causa de las hemorroides externas sino varias, existen factores que logran promover el comienzo de la enfermedad hemorroidal externa. como por ejemplo:

  • Estreñimiento:

Hemorroides externas como son
El estreñimiento es la principal causa de hemorroides externas

Este es el factor principal en el inicio de los ataques de hemorroides. Según algunos datos recientes, el estreñimiento mas de la mitad de los casos de hemorroides. El estreñimiento generalmente se da a causa de la falta de fibra en la dieta y de deshidratación.

El extremimiento lo que provoca es que nos esforcemos mucho al evacuar ya que las heces son duras lo que como consecuencia trae que la elasticidad del canal del ano disminuya de forma gradual hasta terminar convirtiéndose en hemorroides externas.

Por lo tanto, quiero que  sepas qué alimentos son responsables del estreñimiento y asi mantenerlos alejados de sus comidas si sufre de hemorroides. Podemos mencionar algunos como  el chocolate, el café, el arroz, las zanahorias cocidas, los pasteles, el queso, los frijoles, el membrillo. Todos estos alimentos son un veneno para el buen funcionamiento de su sistema digestivo y para su tránsito intestinal usted sufre de hemorroides externas así que trate de minimizarlas en sus comidas.

Además, también es importante beber suficiente agua y líquidos en general, que varían entre 1,5 y 2 litros cada día para evitar el uso de laxantes naturales para facilitar las evacuaciones intestinales y suavizar las heces.

  • Dieta muy desbalanceada

Una dieta muy desbalanceada puede ayudar a que padezcas de almorranas externas, especialmente si acostumbra a comer comida chatarra en exceso y deja de lado alimentos importantes como los que son ricos en fibra. Tenga mucho cuidado con esto, ya que una dieta muy pobre en fibra aumenta el riesgo de estreñimiento que ya hemos visto es el causante principal de las hemorroides externas.

  • Malos hábitos

Existen malos hábitos que pueden ser también causantes de almorranas externas como por ejemplo aguantar las ganas de ir al baño, o más aun esforzarce al defecar.

  • Embarazo:

El embarazo también es una posible causa de hemorroides externas . La explicación a que las hemorroides externas pueden producirse por culpa del embarazo es debido a la constante alta presión en el área del abdomen por el tamaño del bebe, provoca también presión en las venas cercanas al ano, por lo que estas se dilatan y termina produciendose las hemorroides externas.

Es por esta razón que se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten estar de pie durante mucho tiempo siempre que sea posible y especialmente a partir del tercer trimestre del embarazo, cuando el peso fetal comienza a aumentar.

  • Permanecer sentado mucho tiempo:

Es importante saber que incluso la postura de su cuerpo puede ser la causa de los ataques de hemorroides. Es por eso que el hecho de sentarse  durante muchos horas diarias puede causar hemorroides externas. Debe evitarlos practicando una actividad física regular que no tenga que ser agotadora, como la natación, por ejemplo, y prestar atención a los deportes que requieren mucho esfuerzo, como la equitación.

Hemorroides externas pequeñas
Permanecer sentado puede causar almorranas externas

 

Síntomas de las Hemorroides Externas

Existen diversos síntomas que nos alertan y nos ayudan a identificar que estamos padeciendo de hemorroides externas, entre los que tenemos:

  • Sangrados

El sangrado es, sin duda, el síntoma más común de las hemorroides externas y es también el que más asusta al paciente, que puede encontrarse observando rastros de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en las heces. Las pérdidas de sangre ocurren generalmente desde el inicio de la enfermedad aunque sea en pequeñas cantidades.

  • Dolor:

En el caso de las hemorroides externas el dolor es más pronunciado, puede estar acompañado de picor y ardor, su intensidad sube por momentos esporádicos.  Entre mas grande es la hemorroide más intenso serán los síntomas.

  • Molestia e irritación:

La sensación de incomodidad e irritación en la zona anal es una característica típica de las hemorroides externas igual al dolor rectal  . En algunos casos, tienden a secretar moco, especialmente si es grande. La mucosidad es responsable de la irritación y picazón en el área anal, pero hay muchos tratamientos que pueden resolver el problema.

Tratamiento para las Hemorroides Externas

El tratamiento que le demos a las hemorroides externas es de suma importancia en una etapa temprana. Como es lógico es recomendable asistir al medico por atención profesional, pero no se puede negar que los remedios naturales también sernos de enorme beneficios tales como los baños fríos, ungüentos, infusiones y hasta el cuidado especial como higiene de la zona anal es de gran ayuda.

En una etapa más avanzada del trastorno, algunos medicamentos que se pueden aplicar naturalmente en forma de ungüento pueden ser de gran ayuda, capaces de provocar en primer lugar una reducción en el volumen de hemorroides externas . Esto también puede lograrse mediante cauterización eléctrica.

Las hemorroides grandes y extendidas se pueden extirpar quirúrgicamente, y las venas aguas arriba de la pared partida están atadas elásticamente. También se pueden curar por cauterización, lo que permite su reabsorción. Para poder seguir esta terapia, el paciente ni siquiera necesita ser hospitalizado.

En resumen en las etapas iniciales, una buena higiene íntima después de cada evacuación justo a ungüentos puede ser suficiente, aseguran una ligera mejoría, aunque dependiendo de su grado puede que no reviertan completamente la enfermedad.

En presencia de almorranas externas de segundo y tercer grado, es necesario intervenir con métodos más apropiados a la gravedad de la enfermedad, ya sea con tratamiento naturales con remedios caseros, o un tratamiento medico apropiado como algún tipo de terapia como podría ser el caso de la terapia con láser (rayos de luz) y la crioterapia (tratamiento con frío). Estos métodos de terapias son válidos y eficaces si se aplican de forma adecuada: Desde el segundo  o tercer grado en adelante.

Si padeces de hemorroides externas de grado 4 entonces la alternativa más recomendable es una cirugía la cual a pesar un poco costosa en algunos países, eliminaría el problema con total eficacia.

Como curar las hemorroides externas

Si padeces de hemorroides externas la mejor recomendación que te podría ir es ir al médico, por un diagnostico y una atención medica de acorde al grado de tus hemorroides. Muchas personas deciden no acudir al médico por vergüenza, pena o simplemente no se les hace posible.

En cualquier caso de no poder asistir al médico, te comparto algunos consejos para curar las hemorroides externas que seguramente te serán de mucha ayuda.

  • Medicamentos inflamatorios:

Los medicamentos inflamatorios los puedes conseguir en la farmacia y son el primer tratamiento que debes realizar. El paracetamol, es un excelente para aliviar la inflamación. Puedes usar también pomadas para bajar la inflamación y la intensidad del dolor, ya que son bastante efectivas.

Si tiene mucho dolor, una buena forma de calmarlo, es con analgésicos

Importante:

  1. Todo medicamento a consumir debe ser bajo orientación médica o farmacéutica. No se automedique.
  2.  Los pacientes de diabetes, deben asistir a una supervisión medica de forma obligatoria antes de empezar cualquier tratamiento o consumir cualquier medicamento.
  • Baños de asiento:

Los baños de asiento son un tratamiento casi obligatorio para los pacientes que sufren de hemorroides externas, por lo fácil que es de realizar y por su gran efectividad para calmar el dolor e hinchazón de forma casi inmediata.

El baño de asiento debe aplicarlo por lo menos 15 minutos al día. Sentirá alivio rápido.

  • Alimentación y agua

Como ya lo he dicho varias veces en este blog, la fibra es de gran ayuda si la añadimos en proporciones adecuadas en nuestra dieta, así que si sufres de hemorroides, manténgase comiendo dieta rica en fibra y manténgase hidratado todo el día. Como mínimo debe tomar 1.5 litros de agua al día.

Si padeces de hemorroides externas excesivamente grandes, valora la posibilidad de una cirugía, ya que las almorranas grandes de grado 4 son complicadas de tratar y en estos casos la cirugía es una buena forma de eliminar las hemorroides externas.

 

Remedios Caseros para almorranas Externas

Los remedios caseros representan la forma más utilizada por las personas para eliminar las hemorroides externas y esto se debe a que muchos pacientes sienten vergüenza o pena de asistir al medico y contarles su problema, al ser la zona afectada un área muy delicada. Algunos de los remedios que se utilizan son.

 

Como evitar las hemorroides externas

Para evitar las hemorroides externas lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Vigila tu dieta:

Elimina de tu dieta las comidas chatarras, exceso de grasas y demás alimentos perjudiciales, procura que estés comiendo la suficiente fibra. La fibra es primordial para evitar las hemorroides externas, algunos alimentos con fibras son:

  • Avena
  • Ciruela pasas
  • Cereal
  • Almendras
  • Pescado
  • Legumbres

 

  • Deja de lado el sedentarismo:

Quitar as hemorroides externas
Trotar puede ayudar a evitar hemorroides externas

El sedentarismo es otra gran causa de hemorroides por lo que debes eliminarlo de tu vida, por cuestiones laborales o algunas otras razones es probable que tengas que pasar mucho tiempo sentada o en alguna sola posición durante muchas horas al día. En ese caso lo que debes hacer es tomar por lo menos 30 minutos diarios para ejercitar tu cuerpo, correr, trotar, nadar, aeróbicos.

Lo importante es que realices un poco de actividad física diaria, para compensar todo esas horas que pasas en inactividad, de ese modo reduces la probabilidad de contraer almorranas externas.

  • No fuerces al evacuar

Cuando estés en el baño, nunca intentes esforzarte demasiado para defecar, lo que conseguirás es que se dilaten las venas de la zona anal, lo que puede terminar produciendo almorranas externas.

Tampoco aguantes o retrases la ida al baño si sientes la necesidad de ir. Intenta siempre ir lo más pronto posible.

Quitar las hemorroides externas depende de ti, tus hábitos y como las trates, así que procura seguir estos sanos consejos que te he dado en este post y lo más recomendable asistir a tu medico de cabecera.

¿Padeces de Hemorroides Externas?
Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. No olvides compartir el articulo si ha sido de tu agrado.