web analytics
Saltar al contenido

Dolor Anal Crónico

como aliviar el dolor en el ani

En este artículo, hablaremos sobre el dolor anal crónico , un malestar realmente incomodo, y que podría estar estrechamente relacionado con la hemorroides y otras enfermedades.

Dolor anal
Dolor anal crónico

El dolor anal crónico, no es un malestar de unos días o en un momento aislado, sino que es cuando las personas padecen por lo menos 2 meses el dolor en la zona anal tanto en la parte externa como parte de la zona interna. Lo cual impide a la persona que lo padece sentarse cómodamente, y realizar las actividades diarias, en especial en los momentos que el dolor se agudiza al punto de volverse casi insoportable.

Dolor crónico anal funcional

Esta anomalía , es como ya te he mencionado el dolor constante en la zona anal o también en la zona perineal, y su causa puede ser por diversas razones. se sabe que no es producto de otras enfermedades relacionadas como las hemorroides o fisura anal.

El dolor anal crónico, puede afectar tanto a hombres como mujeres, a cualquier edad pero es más probable su aparición en adultos mayores de 45 años.

Puede aparecer de 3 formas que veremos a continuación:

  •  Dolor anorrectal y perineal crónico

Es la forma más común en la que se muestra el dolor anal crónico y básicamente es cuando sentimos una incomoda bolsa pesada en la zona del recto. Lo cual hace producir mucho dolor, en especial al momento de sentarse y caminar.

Es más propenso a mujeres de 50 años en adelante, aunque los hombres y jóvenes no esta exento del él.

  • Síndrome del elevador del ano

Este dolor comúnmente es causado por el espasmo de un músculo cerca del ano, por lo general se siente un vago dolor constantemente, pero durante varios lapsos en día se agrava sobre todo en los momentos donde se presiona el músculo puborrectal.

Este dolor anal crónico por momentos se hace tan intenso que es capaz de despertar a una persona del sueño. También es doloroso al momento de ir al baño ya que los músculos se presionan.

  • Proctalgia fugax

Esta forma es bastante particular, ya que el paciente no sufre de dolor constante todo el día, pero repentinamente sufre una crisis de dolor aguda, que luego de unos minutos pasa.

Suele darse más en las noches (Cuando la persona duerme) y es más propenso en personas mayores a 40 años.

como aliviar el dolor en el ani
Tratar dolor en el ano

Causas del dolor anal crónico

El dolor crónico anal puede tener varias causas como lo son:

  • Estreñimiento:

El estreñimiento es la principal causa de este mal, y es que como sabemos el estreñimiento produce grandes dificultades para defecar, lo que hace que nos esforcemos y se vayan lastimando las venas de la zona anal, lo cual pudiese trae como consecuencia dolor anal crónico.

  • Golpes 

El dolor anal crónico puede ser producido por una lesión producto por un golpe en la zona anal. 

Como quitar el dolor anal

Si usted padece de dolor crónico del ano, debe visitar a su médico mas que nada para descartar que el dolor que padeces sea un síntoma de otra enfermedad mayor.

Dicho esto, paso a darte algunos remedios caseros que te servirán para aliviar el dolor en el ano de forma natural.

  • Vinagre de Manzana 

Si causa de tu dolor anal es debido al estreñimiento, entonces te resultará muy útil el vinagre de manzana, ya que este ayuda mucho a mejorar el transito intestinal, lo que evitará que te esfuerces al defecar y como consecuencia dejará de producirte ese molesto dolor anal.

  • Aloe Vera

El aloe vera es una planta medicinal por excelente para este tipo de dolencias. Solo extrae el gel del aloe vera y colocalo sobre el ano, dejalo por unos 10 a 15 minutos y luego retiralo. Veras como reduce el dolor de buena manera.

  • La linaza

La linaza también se utiliza como remedio natural muy eficaz para tratar tanto el dolor anal asi como otras dolencias como las fisuras anales.

Su alto contenido en omega 3, fibra y otros componentes nos ayudarán tanto a evitar y combatir el estreñimiento así como a reducir el dolor anal.

Lo que debes hacer es conseguir, linaza en polvo y mezclar una cucharada en un vaso con agua y beber por lo menos un vaso al día. Créeme que te ayudará.

¿Tienes dolor anal crónico? No dudes en dejarnos tus comentarios y experiencia con esta dolencia.