web analytics
Saltar al contenido

Dieta para las hemorroides

La buena alimentación es esencial para aquellas personas que sufren de almorranas, ya que esto va a favorecer la formación de heces menos voluminosas y fáciles de expulsar, de allí la importancia de llevar una dieta para hemorroides que ayude a reducir el esfuerzo durante cada evacuación y de esta manera prevenir que las venas de las zonas se vean afectadas.

Hemorroides, un problema de cuidado

Las hemorroides son venas hinchadas que se encuentran alrededor del ano y en la parte inferior del recto. Éstas pueden encontrarse externamente, es decir; fuera del ano; este tipo de almorrana puede crecer produciendo mucho dolor y dificultad para limpiarse el área luego de cada defecación.

También pueden hallarse en la parte interna del cuerpo, es decir; donde comienza el recto. Cuando éstas van aumentando su volumen, tienden a bajar progresivamente sin causar dolor, pero si llegan a salirse, se inflaman y provocan mucho dolor.

Alimentacion para las hemorroides
Dieta para las hemorroides externas

Síntomas de las hemorroides

Si alguna vez ha sentido algunos de estos síntomas, debe comenzar por mejorar su dieta y hacer ejercicios para mantenerse sano. Entre las señales más conocidas se tienen:

  1. Sangre roja y brillante en las heces

Al momento de evacuar, puede observar en las heces sangre al igual que en el papel sanitario luego de limpiar la zona.

  1. Prurito anal

No sólo los parásitos provocan la picazón anal, también la presencia de hemorroides produce esta sensación.

  1. Dificultad para evacuar

Cuando dura largo rato en el baño para defecar y se le hace forzado es signo de que puede estar presentando problemas de hemorroides.

  1. Sensación de dolor en el recto

En muchas ocasiones se puede experimentar dolor y algunas veces punzadas en el recto debido a la inflamación de las venas que se encuentran hinchadas.

Causas de las hemorroides

Las causas de las hemorroides dependen de varios factores, entre ellos se tienen:

  • Mala alimentación: rica en grasas y pobre en frutas y verduras lo que trae como consecuencia debilitamiento de los músculos del ano.
  • Sedentarismo: las personas deben realizar algún tipo de actividad deportiva, pues el estar sentado por horas favorece la acumulación de sangre en las venas hemorroidales, lo que ocasiona su inflamación.
  • Estreñimiento: el esfuerzo que se hace en cada evacuación para poder expulsar heces duras de gran tamaño, puede provocar la salida de las venas hemorroidales.
  • Estrés: va debilitando los músculos del ano provocando flacidez.
  • Presión en las venas hemorroidales: esto ocurre por el aumento de peso, sea por obesidad o embarazo lo cual dificulta la circulación.

Dieta para hemorroides; los mejores alimentos para curar las hemorroides

La alimentación es fundamental para poder controlar las hemorroides, pues ayuda a que éstas mejoren progresivamente o empeoren si la dieta que se escoge es la incorrecta, pues incide en el estreñimiento el cual es un factor desencadenante de las almorranas.

Es por ello que llevar una dieta para hemorroides sanamente va a mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta condición, incluso llevando un régimen alimenticio rico en fibra, frutas, verduras y mucha agua le puede ayudar a curar las hemorroides. Adicionalmente, se deben consumir alimentos ricos en vitamina K, la cual interviene en los procesos de coagulación lo cual ayuda a mejorar el sangrado causado por las venas hemorroidales.

Alimentos recomendados

Si ya el problema de hemorroides existe, lo que se busca es mejorar la condición, con heces más blandas y fáciles de expulsar, además de evitar el sangrado lo cual empeora la condición de las almorranas.

Lo que se busca es una dieta para hemorroides adecuada que mejore la condición de la persona que lo padece, para que ya no sienta temor al momento de ir al baño a defecar. Para ello, se deben consumir los siguientes alimentos:

  • Frutas: éstas contienen fibra lo que va ayudar a formar heces fáciles de expulsar, entre ellas se tienen: naranjas, manzanas, duraznos, fresas, higos, peras y otras más.
  • Verduras y hortalizas: este es un grupo de alimentos muy importante que se debe incluir en la dieta por su rico contenido en fibra, entre ellas se pueden mencionar: zanahorias, patatas, alcachofas, espinacas, entre otras.
  • Frutos secos: brindan un gran aporte de fibra y grasas buenas para mejorar el estreñimiento, tales como: almendras, avellanas, nueces.
  • Cereales integrales: contienen alto contenido de fibra lo cual ayuda en la eliminación de las heces, entre estos cereales se tienen: trigo, maíz, arroz, avena.
  • Alimentos ricos en vitamina K: este tipo de alimentos no puede faltar en la dieta para hemorroides por su alto contenido de esta vitamina, entre ellos se tienen: brócoli, repollo, rábanos.
  • Remolacha: también se le conoce como betabel, es rica en fibra y tiene un elevado contenido en vitamina C lo que favorece la prevención de hemorragias.

Alimentos importantes que se deben incluir en la dieta

Existen ciertos alimentos que poseen propiedades beneficiosas para el organismo y que no pueden faltar en la dieta, estos son:

  • Semillas de lino: estas semillas son ricas en fibra y ácidos grasos Omega 3, lo cual reduce el estreñimiento y evita inflamaciones en el interior del ano.
  • Agar agar: es un alga que se puede conseguir en polvo, la cual se puede mezclar con yogurt, jugos o cualquier otro alimento, el agar mejora el vaciado intestinal y disminuye los dolores causados por las hemorroides al evacuar.

Lo que se debe evitar

Cuando una persona sufre de hemorroides debe evitar ciertos alimentos que empeoran su condición o consumirlos con precaución sin ningún tipo de abuso, entre ellos se tienen:

  • Azúcares refinados: este tipo de alimentos además de ser uno de los responsables de la obesidad, son pobres en fibras y son los facilitadores del estreñimiento, lo que empeora las hemorroides, entre ellos se tienen: pasteles, caramelos y dulces en general.
  • Picantes: aumentan la sensación de ardor y quemazón de las hemorroides por lo que se debe evitar consumir alimentos muy condimentados.
  • Alimentos muy salados: las comidas que llevan sal en exceso son perjudiciales para las almorranas, tales como: aceitunas, anchoas.
  • Café y alcohol: se deben evitar por presentar propiedades vasoconstrictoras lo que perjudica las hemorroides.
  • Cereales no  integrales: este tipo de alimentos además de ser pobres en fibra favorece la acumulación de grasas en el cuerpo, entre ellos se tienen: pizzas, harina, galletas y otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *