web analytics
Saltar al contenido

¿Cómo curar un forúnculo en el ano?

Forunculo anal

En este Articulo vamos a hablar sobre los forúnculos anales, de que se trata, sus causas y por supuesto como aliviar este molesto mal que nos puede afectar a todos sin excepción. Empecemos

¿Que es un forúnculo anal?

Un forúnculo anal es un absceso en la piel alrededor del ano, producida por una infeccion por un ataque de bacterias al folículo piloso. El forúnculo puede aparecer en cualquier area del cuarzo pero sin dudas la zona anal es una de las partes más propensa a sufrirlo.

Su aparaciencia es como un grano rojizo generalmente con una capa amarillosa o blanca arriba, y los que la padecen saben que es muy molesto y doloroso sobre todo al sentarse. 

Forunculo anal
Forúnculo en el Ano

En algunas partes del mundo el funículo es conocido también como un nacido.

Causas de forúnculos en el ano

Algunas de las causas más comunes de forúnculos anales son:

  • Exposición a la materia fecal :

Las heces contienen bacterias. Si se deja en el ano durante mucho tiempo, puede infectar la piel circundante e incluso el revestimiento mucoso del ano, especialmente si hay un corte o una herida. 

  • Higiene y limpieza inadecuadas:

La limpieza inadecuada del ano después de la defecación deja atrás la materia fecal que puede ser una causa de infección, especialmente si el folículo capilar se rompe.

  • Fricción :

La limpieza rigurosa del ano con pañuelos de papel y tejidos produce fricción que puede causar irritación o una pequeña herida, donde posteriormente facilita la entrada de bacterias que pueden derivar en un nacido o forúnculo en el ano.

  • Presión:

El esfuerzo durante la defecación puede causar un exceso de presión que produce la inflamación de los vasos sanguíneos anales, lo cual además de forúnculo anal puede causar extreñimiento y hemorroides entre otras enfermedades relacionadas.

  • Baja en fibra Dieta :

La dieta, baja en fibra, hace que las heces sean más duras, por lo que hace más difícil el transito de las heces, lo cual puede traducirse en un esfuerzo al defecar.

  • Genética :

Los factores hereditarios también pueden causar un crecimiento de un forúnculo en el ano.

Cómo quitar un forúnculo anal

Una buena forma de curar un forúnculo en el ano es con remedios caseros, si el forúnculo es pequeño muy posiblemente se quite solo al pasar más de una semana pero si tiene un tamaño grande entonces debemos tratarlo con algunos de los siguientes remedios.

como curar forunculo anal
Cómo curar forúnculo anal
  • Baños de agua caliente

Prueba a hacerte un baño  con agua caliente, lo suficiente caliente que puedes soportar sobre el área donde tienes el nacido o forúnculo, el agua tibia o caliente ayuda a todo tipo de infecciones, te limpiará muy bien el área.

  • Jabones antisépticos

Ademas de bañarte con agua caliente, puedes usar jabones antisépticos para limpiar el área donde esta el forúnculo, sin duda te ayudará a reducir la infección. 

  • Vinagre de Manzana

Otra cosa que puedes hacer es aplicarte vinagre de manzana para reducir la infeccion, por sus propiedades funcionan también como un antiséptico.

  • Aloe Vera

El aloe vera o sabila sirven para muchas enfermedades de la piel, también para un forúnculo, todo lo que debes hacer es aplicarte un poco del gel del áloe vera en la zona afectada por aproximadamente unos 10 minutos y luego retirarla con la ayuda de un pañito tibio.

¿Como se puede evitar los fúnculos anales?

Para evitar los forúnculos en el ano lo mejor es que te esfuerces por tener una buena higiene anal, ten cuidado al ir al baño no excederte en la fuerza con la que utilizas el papel higiénico ni tampoco esforzarte al defecar. También es importante que consumas mucha fibra y te hidrates bien.